La Osteopatía: Un Sistema de Medicina Manual

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Estimular los propios mecanismos curativos del cuerpo, en lugar de tratar los síntomas de cualquier enfermedad.La Osteopatía es un sistema de medicina manual que trata de restablecer las funciones mecánicas y fisiológicas del cuerpo humano. Su campo de acción actúa sobre todo el organismo haciendo especial énfasis sobre el aparato músculo-esquelético, sistema nervioso, sistema circulatorio, conjunto visceral y la relación cráneo-sacral.

La estimulación los propios mecanismos curativos del cuerpo

El cuerpo posee unas fuerzas intrínsecas destinadas a mantener y en último lugar a restablecer la salud. Estas fuerzas pueden ser mermadas o bloqueadas por un cúmulo de circunstancias. La Osteopatía tratará de estimular y equilibrar estas fuerzas a través de manipulaciones sobre las diferentes estructuras facilitando así la homeostasis. Como decía Still: «Ante un estímulo externo, las fuerzas intrínsecas del medio interno reaccionan».

La Osteopatía es eficaz en múltiples desordenes o patologías tanto del aparato músculo-esquelético como en desordenes digestivos, migrañas, asma, vértigos, cólico del lactante, desordenes génito-urinarios y un largo etcétera.

 ♥ Consulta toda la información de la Formación en Osteopatía

El nacimiento de la Osteopatía

La Osteopatía la fundo el Dr. Andrew Still, en Kirsville, Missouri (EE.UU.) Su instituto le llevó a buscar tratamientos que estimularan los propios mecanismos curativos del cuerpo, en vez de tratar los síntomas de cualquier enfermedad.

Su diagnóstico y tratamiento parten de dos principios fundamentales: 

– El primero, que la tendencia natural del cuerpo es curarse a sí mismo; sin embargo, su capacidad de mantener el funcionamiento adecuado en un ambiente de continuo cambio depende de complejos sistemas de comunicación, como el sistema circulatorio, el hormonal o el nervioso.

– En segundo lugar, existe una relación directa entre la estructura y la función, por lo que la Osteopatía tratará la estructura facilitando su correcta función.

La Osteopatía en la actualidad

La evolución de la Osteopatía en Europa ha seguido un camino muy diferente al que ha seguido en EE.UU. Así, en la actualidad, en Europa la Osteopatía es una profesión independiente a la que se llega mediante la obtención del D.O. Mientras que en EE.UU, los osteópatas cursan primero estudios de medicina.

En las últimas décadas se ha producido el reconocimiento oficial de la Osteopatía como actividad sanitaria de primera intención e independiente de la medicina y la fisioterapia en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, etc.

Hasta la fecha y a pesar de las recomendaciones de la OMS y la UE, la Osteopatía no ha sido aún regulada en España.

♥ Consulta toda la información de la Formación en Osteopatía

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Suscríbete a nuestra newsletter

Mántente informado de nuestras novedades